Guía de primeros auxilios psicológicos ante desastres

La Organización Mundial de la Salud, la Fundación por el Trauma de la Guerra y Visión Mundial Internacional, anunciaron el lanzamiento de una nueva guía de primeros auxilios psicológicos para fortalecer la ayuda humanitaria, que se hará este 19 de agosto, Día Humanitario Mundial.

Situaciones de emergencia derivadas de terremotos, las sequías extremas, la guerra, afectan la salud física, psicológica y el bienestar social del hombre. La publicación ha sido denominada “Guía de Primeros Auxilios Psicológicos para trabajadores de campo”.

“En los últimos cinco años el daño psicológico que dejaron tsunamis, terremotos, sequías y los conflictos ha demostrado ser tan devastador como el daño físico”, señaló el Dr. Bruce Aylward, subdirector general de Poliomielitis, y Apoyo a las Emergencias de la OMS.

Los primeros auxilios psicológicos abarcan tanto el apoyo social y psicológico, como la prestación de ayuda humanitaria, solidaria y práctica a las personas que sufren crisis graves.

Esta guía – que puede ser enseñada a trabajadores humanitarios en un día para su uso inmediato -, fue desarrollada para aportar primeros auxilios psicológicos en países de ingresos bajos y medios. Se reflejan allí adelantos científicos, consensuados internacionalmente, sobre cómo brindar apoyo básico a personas que sufrieron acontecimientos muy estresantes, en el período inmediatamente posterior a estos sacudones que dejan, literalmente, sin sustento a tantos humanos.

Aprobado por 24 grandes agencias internacionales, la guía, señaló la OMS, “permitirá a los trabajadores humanitarios y de emergencia de todo el mundo ofrecer apoyo psicosocial básico, pero vital, en los casos de sufrimiento agudo, incluyendo formas de alivio a los trabajadores sociales que asisten a personas en serias dificultades”.

“Saber cómo apoyar a alguien que acaba de experimentar un evento de crisis -escucharles, darles confiabilidad, y ayudarles a recuperar el control de su situación de manera práctica-, es clave en situaciones de crisis. Esta guía ayudará a los trabajadores de ayuda humanitaria y otros a ofrecer apoyo en un marco de respeto cultural, de la dignidad, las capacidades y los derechos de los supervivientes, en cualquier lugar del mundo”, expresó el Dr. Leslie Snider, asesor principal, en los Países Bajos, de la Fundación por el Trauma de la Guerra.

“Esta guía nos permitirá aplicar rápidamente los primeros auxilios psicológicos básicos a niños y adultos, como parte de todos nuestros programas de asistencia de emergencia humanitaria en casi 100 países de todo el mundo”, aseguró el Dr. Stefan Germann, director de Alianzas Globales de Salud de Visión Mundial Internacional.

La guía estará disponible en varios idiomas en esta dirección web.



Author:

Facebook Comment