Perfil del operador de seguridad


Todo guardia de seguridad debe estar impregnado por valores que deben regir su conducta, entendiéndose por tales la escala de prioridades que un ser humano se fija en la vida con el propósito de desenvolverse dentro de las normas aceptadas por la sociedad para respetar y ser respetado.

Así tenemos valores como la honradez, veracidad, justicia, igualdad, libertad, lealtad y amor a la verdad por citar algunos de ellos, que debe ser el rumbo que debe seguir toda persona que se precie de ser correcta y que está inserta en nuestra sociedad. No obstante a lo anterior, para tener una guía, debemos guiarnos además por la ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal, lo cual denominaremos: “MORAL”.

 El guardia de seguridad, sin prejuicio de las cualidades propias que posee cada uno, deberá cultivar con mayor interés los siguientes valores:

HONESTIDAD: Valor orientado a trasparentar todas sus actuaciones, sin aprovechar su función para beneficio propio o explotar las condiciones de debilidad de sus semejantes que concurren a él para solucionar sus problemas sociales, económicos, culturales rechazando toda dadiva o prebenda destinada a beneficiar intereses particulares por sobre el bien general.

CABALLEROSIDAD: Valor que deberá distinguir de los demás agentes naturales en un trato cordial, amable, culto y cortes que deberá proporcionar a toda persona que concurra al edificio 407, sin hacer distingos sobre clases sociales, económicas o cultural. El valor del trato igualitario adecuado suaviza las tensiones de las personas que concurren con problemas a los servicios que requieren.

DISCIPLINA: Es un valor de metodología de trabajo para cumplir con sus obligaciones, entre las cuales esta su puntualidad, presentación personal, observancia de los procedimientos establecidos y respetar los conductos regulares en la función operativa que deben desarrollar en su función de seguridad.

DILIGENTE: Valor destinado a demostrar inteligencia, razonamiento, metodología, rapidez y eficacia en el cumplimiento de sus deberes como guardia de seguridad eludiendo la desidia, tardanza o falta de ánimo en su trabajo.

ABNEGACIÓN: Entrega total durante el cumplimiento de sus funciones, preocupado de todos los detalles que involucren sacrificio, con tal de lograr los objetivos planteados por parte de los usuarios del edificio, en pos de la seguridad y orden que deben en lo posible reinar durante las duras jornadas de trabajo. Otros aspectos son los siguientes:
  •  Debe demostrar liderazgo al conducir a su equipo.
  •  Debe tener iniciativa y responsabilidad en sus funciones.
  •  Debe tener capacidad de adaptación en sus trabajos.
  •  Debe ser imparcial.
  •  Debe demostrar autocontrol y disciplina en sus actuaciones.
 ESPÍRITU DE SUPERACIÓN: Todo conocimiento que fortalece la función de guardia de seguridad, debe ser aprovechado al máximo de tal manera de distinguirnos y así con los años a través del conocimiento que se adquiera, perfeccionarse y poder entregar sabiduría a los demás.

LEALTAD: Se traduce en ser responsable con el propósito que está establecido para los guardias de seguridad en el sentido de entregar un servicio eficaz y eficiente y todo cuanto atente contra ello, se deberá denunciar para corregir, evitando caer en omisiones por un mal concepto de compañerismo al ocultar fallas, faltas y contravenciones que perjudiquen el sistema de seguridad.

PROFESIONALISMO: Es un valor agregado que el guardia de seguridad puede sumar a su favor, cuando logra profesionalizar sus funciones a través del estudio, la capacitación, la práctica y la aplicación exacta en los procedimientos que nos lleven al control de situaciones sin generar secuelas por faltas en el criterio, en los conocimientos y en ausencia de método para actuar y para eso debe tener las siguientes caracteristicas:
  •  Debe ser capaz de tomar decisiones de acuerdo a sus funciones.
  •  Debe tener capacidad para persuadir y evitar problemas.
  •  Debe demostrar serenidad en situaciones de riesgo.
  •  Debe siempre demostrar preocupación por la seguridad.
  •  Debe tener capacidad de observar y criticar la realidad.
  •  Debe ser analítico en sus actuaciones.
  •  Debe valorar y respetar la dignidad de las personas.
  •  Debe ser capaz de aplicar técnicas de primeros auxilios.
  •  Debe identificar y formular problemas.
  • Debe establecer y mantener buenas relaciones con el público.
  • Debe demostrar destreza en el uso y manipulación de armas de fuego.
  • Debe tener conocimientos de las leyes asociadas a su función.
  • Debe saber qué procedimientos desarrollar en cada caso.
INICIATIVA: Aquel guardia que no cuenta con este requisito, se cuenta como un elemento apático, falto de interés e inactivo para las necesidades que en seguridad se requiere y que también adopta actitudes contemplativas que perjudican el servicio y no evita que los problemas se materialicen al no contrarrestarlos con anticipación, que es la parte de la función preventiva que se debe desarrollar en el cumplimiento de los deberes.

RESPONSABILIDAD: Valor indispensable que unifica los demás valores y que es lo que se espera de cada vigilante, en el sentido de cumplir con todas las obligaciones que le son inherentes a su desempeño y que refleja en parte como asume sus deberes tanto en lo profesional como en lo personal. Ademas debe tener los siguientes valores Psicológicos:
  • Debe demostrar equilibrio mental en todas sus acciones.
  • Debe demostrar una emocionalidad normal que no altere su desempeño (no tener depresión).
  • Debe tener facilidad para trabajar en equipo y compartir con otras personas.
  • Debe tener una vida familiar normal que no altere su desempeño.
TACTO Y JUICIO: Valor y condición indispensable para desenvolverse en su trabajo, considerando los factores que confluyen en el lugar de trabajo como lo es el edificio 407, donde las situaciones que acontecen son de alta sensibilidad y de no mediar un trato respetuoso, justo y equitativo, muchas veces sin inteligencia y astucia, puede significar agravar aún más el problema que se presente.

FÍSICOS: El vigilante o guardia de seguridad por la naturaleza de su trabajo debe tener las siguientes características:
  • Debe demostrar agilidad en sus movimientos.
  • Debe tener fuerza física suficiente para someter e inmovilizar a una persona.
  • Debe tener resistencia al correr y trepar.
  • Debe demostrar dominio con el uso de sus instrumentos de defensa.
FUNCIONES Y NORMAS PARA EL PERSONAL DE VIGILANCIA
  1. Mostrará en todo momento un porte correcto, no adoptara posturas incorrectas, atenderá el público en forma respetuosa y a la vez con firmeza cumplirá y hará cumplir sin excepción las normas y disposiciones de seguridad emanadas por el condominio para todas las personas.
  2. Actuar eficientemente y con cautela en situaciones adversas o críticas tales como robo, terrorismo, delincuencia común, sabotaje, incendio, inundación, evacuación, primeros auxilios, etc.
  3. Recuerde que usted es el líder que va a dirigir y a quien todos acudirán, manténgase entrenado y predispuesto a actuar serenamente.
  4. Contestar el teléfono con respeto y amabilidad, teniendo en cuenta el cambio de horario como es buenos días, buenas tardes, buenas noches etc.
  5. Actuar con criterio de buen trato con los visitantes del condominio y a la vez con firmeza ante situaciones que atenten contra la seguridad causándoles siempre la sensación de seguridad a toda persona que se encuentre en las instalaciones del edificio.
  6. No sostener conversaciones personales o telefónicas con personas ajenas al condominio o del condominio que pueden distraer la seguridad en su puesto de vigilancia.
  7. Ningún vigilante puede suministrar a personas extrañas y mucho menos por teléfono datos sobre los propietarios, inquilinos y trabajadores del edificio.
  8. El personal de seguridad se mostrara permanentemente con el uniforme correctamente limpio y planchado, con el cabello recortado, la barba rasurada, uñas recortadas y limpias, botones de la camisa abrochados y la corbata ajustada correctamente mostrando una imagen y actitud de orden eficiencia y sobre todo conocimiento y dominio de sus funciones.
  9. Mantener el aseo de su lugar de trabajo como son: escritorios, pisos y todos los implementos que tengan en la recepción etc.
  10. Todo el personal está obligado a ser puntual en la asistencia a su puesto de trabajo.
  11. Todos los vigilantes tanto al recibir como al entregar su tumo deberán firmar el libro de minuta anotando su hora de Llegada y/o entrega igual que las novedades que hayan sucedido durante el servicio.
  12. El vigilante no podrá salir del edificio sin autorización de la administración.
  13. No permitir la entrada de vendedores sin la autorización de los propietarios o inquilinos.
  14. No permitir la salida de mobiliarios o enseres sin la previa autorización del propietario o inquilino.
  15.  Mantenga en completo orden los equipos asignados para su servicio.
  16.  Llevar un control estricto del ingreso de visitantes.
  17. Queda terminantemente prohibido a los vigilantes autorizar o aceptar que los vendedores de diferentes empresas hagan, promociones y/o ventas de productos en el edificio sin la previa autorización de la Administración.
  18. Todos los elementos que se encuentren en la recepción bajo la responsabilidad de los vigilantes deberán tener un responsable durante su guardia y al finalizar deberán hacer entrega al otro vigilante anotándolo en el Libro de Novedades.
  19. Los vigilantes deben recibir la correspondencia, paquetes, etc. y avisar al local u oficina para que sean recogidos sin pérdida de tiempo.
  20. En caso de que un propietario o inquilino no desee cumplir con las normas y disposiciones del edificio, el vigilante se limitara a informar a la Administración del caso y nunca deberá irrespetarlo y mucho menos deberá cometer actos que riñan con la caballerosidad, educación y buenas costumbres; En caso de esto el Administrador una vez que reciba el informe del vigilante procederá a hablar con el propietario o inquilino para tomar las medidas del caso.
  21. Cualquier problema que se presente cuando el Administrador esté ausente el vigilante deberá informar a la Junta de Condominio relacionando los detalles del caso sucedido.
  22. Cuando llegasen empleados de las Empresas de servicios públicos, deben identificarse con el respectivo carné de la Empresa e informar a la Administración y esperar instrucciones.
  23. No hacerse cargo de llaves, dineros en efectivo, joyas, títulos valores, documentos, objetos de valor, equipos electrónicos, etc. de alguna persona, propietario, inquilino, trabajador, visitantes, etc. que le pidan el favor de guardárselo o entregárselo a otra persona.
  24. Está prohibido prestar los equipos o útiles de uso exclusivo del vigilante o retirar de las instalaciones sin la debida autorización del Administrador.
  25. No permitirá que vehículos con derrame de gasolina se estacionen en el estacionamiento, debiendo impedirlo disuasivamente y con cortesía hablando con el propietario del vehículo para que lo retire del edificio.
  26. Tener pleno conocimiento de la ubicación de equipos y sistemas de seguridad como son extintores, mangueras de agua, llaves de luz, agua, etc., para su empleo oportuno y adecuado en casos de emergencia.
  27. El personal de seguridad en ningún caso actuara con violencia o peleando aun sea verbalmente, evitando por todos los medios estas situaciones, solicitando ayuda inmediata a su compañero o persona a cargo.
  28. No realizar actividades ajenas al servicio, que distraigan las funciones propias de la seguridad.
  29. No permitir reuniones en las áreas comunes del edificio de personas cuando se encuentren consumiendo bebidas alcohólicas o drogas alucinógenas que perturben la tranquilidad y buenas costumbres de la comunidad.
  30. El vigilante  deberá tener control de todos los vehículos estacionados en el edificio y tener un registro en el Libro de Novedades los vehículos que son de visitantes.
  31. En caso de incendio utilice el extintor o manguera de incendio más cercano a usted, avise por medio del teléfono o radio y corra la voz.
En Resumen
  • Ser Puntual
  • Ser Amable con las personas.
  • Ser responsable en su trabajo.
  • Ser honrado.
  • Estar atento a cualquier vehículo, persona sospechosa para actuar si es  necesario.
  • Dar alarma en casos de emergencia.
  • Efectuar rondas a todo lo largo del área de seguridad.
  • Efectuar Recorrida en el puesto de servicio regularmente.
  • Tener su lugar limpio y ordenado.
  • Dar aviso a los bomberos, policía cuando sea necesario.
  • No distraerse conversando, ni leyendo periódicos.
  • Cumplir el turno de trabajo completo.
  • No familiarizarse con los delincuentes de la zona.
  • Mantener su reputación impecable.
  • Estar siempre aseado, afeitado, cabello corto y uniforme limpio.
  •  Mantener el  libro de novedades al día.

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