Sindicatos de vigilantes privados abogan por reducción de jornada laboral

Entre las propuestas más reiteradas por los representantes sindicales se encuentra la de reducción de la jornada laboral de este sector, actualmente de 12 horas al día y seis días a la semana. Esto implicaría reformar o derogar los artículos 198, 195 y 135 y crear los turnos de trabajo. A su vez, trabajar por turnos permitiría crear más empleos y favorecer una jornada acorde con los requerimientos de Ley y los lineamientos de la Constitución. La reunión estuvo coordinada por los diputados Oscar Figuera y Oswaldo Vera, presidente y vicepresidente de la Comisión.
Nueve organizaciones sindicales que agrupan a miles de trabajadores de vigilancia y seguridad privada presentaron sus propuestas para la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, en la jornada evaluativa del sector que efectuó la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral este viernes.

Entre las propuestas más reiteradas por los representantes sindicales se encuentra la de reducción de la jornada laboral de este sector, actualmente de 12 horas al día y seis días a la semana. Esto implicaría reformar o derogar los artículos 198, 195 y 135 y crear los turnos de trabajo. A su vez, trabajar por turnos permitiría crear más empleos y favorecer una jornada acorde con los requerimientos de Ley y los lineamientos de la Constitución.

El representante de SINBOLPROFETRAVI, Adrián Torres, presentó diez propuestas que resumen las de sus compañeros sindicalistas presentes: Jesús Piñango y Rubén Darío Márquez por JDML Seguridad Intetgral y SINPROTRA; José Gutiérrez, por Sintravipradel del estado Anzoátegui; Salvador Tudare, por Sindicato de Prevención 357, del estado Aragua y Región los Llanos; Pedro Luis Aguilera, de Sintravipriv.

Igualmente los trabajadores solicitaron derogar el Decreto N°699 (14 de enero de 1975), el cual consideran que sólo favorece a los patronos y no al trabajador.

Encuentro de Vigilantes privados
Uno de los acuerdos de la reunión efectuada este viernes fue realizar un encuentro de trabajadores de la seguridad privada próximamente, donde esté presente la veintena de organizaciones que los agrupan con el fin de adelantar el camino para una Ley sobre Servicio de Vigilancia Privada que regularice, fiscalice, controle, valorice la función de riesgo, otorgue un salario cónsono al riesgo. Esta ley igualmente debe expresar claramente los deberes y derechos, responsabilidades, actividades y limitaciones, seguridad social y jurídica de estos trabajadores.

Sobre el anterior aspecto los trabajadores han sido enfáticos y reiterativos, de la misma forma que han solicitado se redacte un capítulo en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, referente al ejercicio de la Vigilancia Privada.

Los vigilantes denunciaron que la mayoría de las empresas de vigilancia no tienen los permisos vigentes y manifestaron sus dudas sobre el papel que cumple la Dirección General de Servicios de Vigilancia Privada, ente dependiente del Ministerio de Justicia. Proponen que sea cambiado por una Superintendencia que pueda supervisar a las empresas, en su mayoría creadas por ex funcionarios policiales o militares en retiro.

Paralelamente solicitaron modificar el mecanismo a través del cual se otorgan las solvencias laborales, para garantizar que el Estado contrate solo con las empresas solventes.

No solo señalaron al Ministerio de Relaciones Interiores, también consideran que las inspectorías son ineficientes en la defensa del trabajador y en hacer cumplir sus sentencias. Propusieron hacer una reunión con la Comisión de Desarrollo Social dirigida a mejorar la ejecución de las providencias administrativas y las inspecciones del INPSASEL. Plantean que se permita la sindicalización de los trabajadores del sector, ya que muchos sindicalistas han sido despedidos por afiliarse o legalizar un sindicato.

Los trabajadores del sector también aspiran que les sean reconocidos sus derechos laborales y contractuales, como son el Seguro Social (con el cual las empresas tienen deudas mil millonarias); el Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda, cesta ticket, prestaciones sociales, guardería infantil, fuero maternal y paternal. Así mismo esperan que se les aumente el cálculo de utilidades y se revise la contratación por tres meses de prueba.

Sobre otros aspectos relativos a su estabilidad laboral, consideran necesario que se les permita tener una jornada de cinco días y que no los trasladen de sus sedes de trabajo en forma discrecional, sobre todo en las empresas del interior del país.

Author:

Facebook Comment