La seguridad es un trabajo en equipo

Cuando se dice que la seguridad es un trabajo de varios, esto no se refiere a que otras personas estén pendientes de mí, sino que por el contrario las acciones que se realizen deben ser complemento de las adelantadas por un colectivo. Igual pasa en la red de redes; aunque existan programas antivirus, paredes de fuego (firewall) y numerosas actividades, si no aportamos nuestro grano de arena seremos blanco fácil en internet.

La contraseña es la protección
fundamental contra intrusos
 Viveza criolla. Muchas personas quieren aprovecharse de las redes libres o redes wifi no protegidas que muchas personas tienen en su casa y que casi siempre están al alcance de una computadora para conectarse. Lo que no sabe la mayoría de los que realizan esta actividad es que pueden ser blanco fácil de "caza bobos" que tienen la posibilidad de rastrear la actividad que se realiza a través de "Snifer", un programa para monitorear y analizar el tráfico en una red de computadoras, detectando cuellos de botellas y problemas. También puede ser utilizado para "captar", lícitamente o no, los datos que son transmitidos en la red, y con el se puede tener acceso a claves de seguridad, cuentas bancarias, cuentas de correo electrónico y en muchos casos a la propia computadora. Estas redes "libres" no se pueden diferenciar de aquellas que por desconocimento no llevan claves, por lo que el riesgo estaría siempre presente.

Mi clave de acceso. Otro aspecto que debemos tomar en cuenta son las contraseñas, claves o password. Es una forma de autentificación que utiliza información secreta para controlar el acceso hacia algún recurso. Pero el error mas frecuente es colocar como contraseña el nombre de la mascota, la ciudad de origen o fechas importantes como de nacimiento o matrimonio y en algunos casos se coloca la identificación personal como número de empleado o cédula de identidad. La clave debe ser una combinación de letras, números y carácteres como "comas o puntos" con un mínimo de ocho carácteres.

La firma de seguridad Imperva ha analizado las 32 millones de contraseñas que fueron robadas a finales de 2009 en un ataque al sitio RockYou. Los resultados son sumamente alarmantes y deja en evidencia que la mayoría de los usuarios no tienen la mas mínima responsabilidad a la hora de elegir una contraseña. De las mas de 30 millones de contraseñas que se analizaron, 60 % de ellas se basaban únicamente en números, 30% tenían tan solo seis carácteres o incluso menos, y la mitad eran palabras habituales del diccionario y nombres propios.

Imperva creó una lista con las contraseñas mas comunes y por desgracia la preferida por los usuarios es "123456?. Lo peor es que la segunda mas utilizada no es mucho mejor: "12345?.

Mi recomendación es: piense en su seguridad antes de acceder y proteger su información, y recuerde que en internet "Nada" es gratis.


Author:

Facebook Comment