Qué hacer en caso de incendio

Las causas de un incendio son múltiples. Pueden ir desde el uso inadecuado de estufas o cocinas y mala mantención de instalaciones eléctricas, hasta cigarros mal apagados. Un pequeño incendio puede transformarse en uno fatal en pocos segundos. En minutos una casa se puede llenar de un espeso humo negro y caer envuelta en llamas.
ESTAMOS CONVENCIDOS DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA PREVENCION PARA EVITAR ACCIDENTES, RAZON POR LA CUAL LES ACERCAMOS ESTA GUIA PARA SABER QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN INCENDIO.
Antes

  1. Revise periódicamente la instalación eléctrica de su casa.
  2. Recuerde que todo contacto o interruptor eléctrico debe tener su tapa debidamente aislada.
  3. No sobrecargue los enchufes con demasiadas clavijas, distribúyalas o solicite la instalación de circuitos adicionales.
  4. Tenga especial cuidado con las parrillas eléctricas y con aquellos aparatos de mayor consumo de energía, como planchas, lavadoras, radiadores, refrigeradores y hornos, ya que el sistema puede sobrecalentarse.
  5. Evite improvisar empalmes en las conexiones y cuide que los cables de los aparatos eléctricos se encuentren en buenas condiciones.
  6. Los enchufes deben encajar perfectamente en la toma de corriente para evitar sobrecalentamientos. Si los enchufes se calientan, contacte rápidamente con su técnico.
  7. Encargue a un técnico las revisiones y composturas de instalaciones y aparatos eléctricos, si usted no tiene conocimientos necesarios para efectuarlas.
  8. Antes de cualquier reparación de la instalación eléctrica, desconecte el interruptor general y compruebe la ausencia de energía.
  9. No sustituya los fusibles por alambres u otro objeto metálico.
  10. No conecte aparatos que se hayan humedecido y cuide que no se mojen las clavijas e instalaciones eléctricas.
  11. No tape las lámparas, bombillas o electrodomésticos con telas. El calentamiento puede ocasionar incendios.
  12. Si cuenta con suministro domiciliario de gas por tubería sea cuidadoso al manipular los elementos de la instalación. Realice mantenimiento preventivo según indicaciones del distribuidor.
  13. Revise periódicamente que los tanques, tuberías, mangueras y accesorios de la instalación de gas estén en buenas condiciones. Coloque espuma de jabón en las uniones para verificar que no existen fugas; si encuentra alguna, suspenda el suministro, repare la fuga o repórtela a quien le surte el gas.
  14. En caso existir una fuga de gas no encienda ni apague luces de la vivienda, ventile al máximo todas las habitaciones, abra rápidamente todas las puertas y ventanas. Evite respirar gas y no permanezca en el interior del inmueble.
  15. Mantenga fuera del alcance de los niños , velas, veladoras, cerillos, encendedores y toda clase de material inflamable.
  16. No deje que los niños jueguen cerca de la estufa, ni les pida que cuiden alimentos que estén sobre el fuego.
  17. Guarde los líquidos inflamables en recipientes irrompibles con una etiqueta que indique su contenido; colóquelos en áreas ventiladas y fuera del alcance de los niños. Nunca fume en estos lugares.
  18. Utilice los líquidos inflamables y aerosoles sólo en lugares ventilados, lejos de fuentes de calor y energía eléctrica.
  19. Apague perfectamente los cerillos y las colillas de cigarros.
  20. No fume en habitaciones y principalmente en la cama. Coloque ceniceros en lugares visibles.
  21. Antes de salir de su casa revise que los aparatos eléctricos estén apagados; asimismo, cerciórese de que las llaves de la estufa estén cerradas y los pilotos encendidos.
  22. Si sale de viaje cierre las llaves de gas y desconecte la energía eléctrica.
  23. Coloque las estufas, los radiadores y los ambientadores e insecticidas eléctricos lejos de materiales que puedan arder.
  24. Tenga especial cuidado con los calentadores de agua o calefactores, no deje encendidos estos aparatos cuando salga a la calle aunque sea por poco tiempo.
  25. No deje velas o veladoras encendidas cuando salga de la casa; éstas pueden iniciar un incendio de grandes dimensiones. Igualmente deben apagarse antes de acostarse.
  26. Cuando encienda velas en su casa. esté atento. Nunca las deje cerca de cortinas o materiales como madera o papel que puedan iniciar un incendio.
  27. Procure contar con uno o más extintores en un lugar accesible, asegúrese de conocer como manejarlos y vigile que se encuentren en condiciones de servicio.
  28. Si vive en una zona donde se dan tormentas y tempestades eléctricas verifique si cuenta con un para rayos cerca de su vivienda.
  29. Tenga a la mano una linterna por si falla el suministro de electricidad.
  30. Siempre tenga a la mano los números telefónicos de los bomberos, Cruz Roja, central de fugas y unidades de protección civil.
Durante

  1. Conserve la calma y procure tranquilizar a sus familiares.
  2. Si detecta fuego, calor o humo anormales, de la voz de alarma inmediatamente.
  3. Si el incendio es pequeño , trate de apagarlo, de ser posible con un extintor. Si el fuego es de origen eléctrico no intente apagarlo con agua.
  4. Los fuegos pequeños producidos por aceite o grasa ocurren generalmente en la cocina; en este caso sofóquelos con sal, con polvo de hornear, o con bicarbonato. Si lo que se inflama se encuentra en una sartén, póngale una tapa para sofocar el fuego.
  5. Si el fuego tiende a extenderse, llame a los bomberos o a las brigadas de auxilio y siga sus instrucciones.
  6. Corte los suministros de energía eléctrica y de gas.
  7. No abra puertas ni ventanas, porque con el aire el fuego se extiende.
  8. En caso de evacuación, no corra, no grite, no empuje. Tenga presente que el pánico es su peor enemigo.
  9. No pierda tiempo buscando objetos personales.
  10. Diríjase a la puerta de salida que esté más alejada del fuego. En caso de que el fuego obstruya las salidas, no se desespere y aléjese lo más posible de las llamas, procure bloquear totalmente la entrada del humo tapando las rendijas con trapos húmedos y llame la atención sobre su presencia para ser auxiliado a la brevedad.
  11. Si hay gases y humo en la ruta de salida, desplácese "a gatas" y de ser posible tápese nariz y boca con un trapo húmedo.
  12. Si el incendio afecta al edificio y la densidad del humo le permite salir, respire a través de una prenda mojada y diríjase a la calle rápidamente, pero sin correr.
  13. Para salir de un edificio utilice las escaleras, no utilice el ascensor.
  14. Si al abrir la puerta percibe gran cantidad de humo y elevada temperatura, ciérrela, acuda a la ventana o balcón que dé a la calle y hágase ver para proceder a su rescate.
  15. Si se incendia su ropa o la ropa de otra persona, ruede por el suelo o tape rápidamente con una manta para apagar el fuego.
  16. Ayude a salir a los niños, ancianos y minusválidos.
  17. Antes de abrir una puerta, tóquela; si está caliente no la abra, el fuego debe estar tras ella.
  18. Al llegar los bomberos o las brigadas de auxilio, infórmeles si dentro hay personas atrapadas.
  19. Una vez fuera del inmueble, aléjese lo más que pueda para no obstruir el trabajo de las brigadas de auxilio.

Después

  1. No pase al área del siniestro hasta que las autoridades lo determinen.
  2. Espere el diagnóstico de las autoridades y los expertos para poder entrar a su casa.
  3. Si existen dudas sobre el estado de su casa consulte con los expertos para saber si puede volver a habitarse.
  4. Haga que un técnico revise las instalaciones eléctricas y de gas, antes de conectar nuevamente la corriente y de utilizar la estufa y el calentador.
  5. Busque un sitio donde instalarse con su familia.
  6. Si la vivienda quedó en condiciones de habitarse proceda a realizar la limpieza de escombros.
  7. Deseche alimentos, bebidas o medicinas que hayan estado expuestas al calor, al humo o al fuego.

Author:

Facebook Comment