La prostitución infantil

La prostitución se define en el diccionario como la entrega de una persona así a otro individuo a cambio de una remuneración, pero, ¿Por qué nadie es capaz de hablar de la prostitución infantil? ¿Por qué todos preferimos ignorar a la niña de aquella esquina que con sus ojos llenos de inocencia perdida nos pide ayuda? ¿Quién esta detrás de semejante acto de crueldad al que nadie debería ser sometido?

En nuestra sociedad, aunque sabemos que existen, nos mantenemos desinformados sobre algunos dramas, como la prostitución infantil. Sin embargo, afortunadamente, hay quienes hacen bastante para cambiar esa situación. Un ejemplo es la Fundación Instituto de Capacitación e Investigación para el Recurso Humano, creada en 1993, que atiende a menores en Circunstancias Especialmente Difíciles (Funda ICI), que con el apoyo de Unicef, la orientación y la dirección del Prof. Francisco Espert Soro, en 1995 publica la obra La prostitución infantil en Venezuela, que parte de la preocupación de que la permanencia de la prostitución de menores está relacionada con el aumento de las familias excluidas, lo cual, a su vez, influirá en el mayor número de niños que viven abandonados o trabajan para subsistir en la calle.

El trabajo formó parte de un programa regional de investigación que en aquel momento adelantaban las naciones de América Latina y el Caribe para enfrentar la pobreza de los menores que realizaban actividades para subsistir.

En su momento, el estudio constituyó el primer acercamiento global sobre la prostitución de menores que atravesaban una situación de riesgo por sus condiciones críticas familiares y económicas. Y en el mismo se concluyó que la prostitución de menores se origina en hogares donde no están los dos padres; en que alguno es alcohólico o drogadicto; donde uno es la madrastra o el padrastro, en que existe incesto, seducción o violación; son hijos no deseados y maltratados sexualmente por el padre o la madre.

El citado estudio puso al descubierto que, en ese tiempo, había unos 40.000 niños afectados por la prostitución y que existía una relación entre el maltrato infantil y la posibilidad de iniciarse en esta práctica.

En la actualidad, Funda ICI sigue trabajando para atacar esta situación o cualquier otra que ponga en riesgo el desarrollo físico y psíquico del infante. Está ubicada en la Av. Urdaneta, de Ibarras a Pelota, en el Edif. Karam, piso 3, Ofic. 307, parroquia Altagracia, Distrito Capital (Tlf. 0212-885.0432). Necesita apoyo financiero para seguir con estos enaltecedores proyectos, entre ellos, la programación de cursos para contrarrestar problemáticas como la mencionada.


Author:

Facebook Comment